¿Cómo ser un líder de la transformación en lo personal y organizacional?

Comparta en sus redes:

Vamos a sincerarnos. Creo que esto de “ser tu mejor versión” y “sé tu propio líder” se puso de moda. El problema es que para lograrlo, seguramente querés -o te exigís- ser el mejor en el trabajo, lograr todos tus objetivos e inspirar a tu equipo, tener vínculos recíprocos y equitativos en lo personal, comer saludablemente, beber la cantidad de agua suficiente, hacer actividad física, etc. etc. etc. 

He escuchado a muchas personas llevarse a estados límites o de estrés en pro de “su mejor versión” y acompañé a otras que se culpan a sí mismas, se enferman y además se enojan por ser  “creadoras de su propio dolor”.

Entonces, veamos cómo lograr una transformación genuina y eficaz que, fundamentalmente, sea amable con vos mismo y te permita liderar auténticamente.

Una mirada integral: Liderazgo + Gestalt

Las conceptualizaciones sobre liderazgo surgen del campo del desarrollo organizacional. Particularmente aquí nos centraremos en la de Bernard M. Bass, quien considera que un líder transformacional es aquel que:

  1. Alienta la motivación y el desarrollo positivo de sus seguidores.
  2. Ejemplifica los estándares morales dentro de la organización.
  3. Fomenta un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros.
  4. Desarrolla la cultura corporativa, alentando a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad de trabajo por el bien común.
  5. Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
  6. Proporciona entrenamiento y tutoría, pero permite que los empleados tomen decisiones y se apropien de las tareas.

Ahora bien, por otro lado, el enfoque Gestalt se originó en el campo clínico, más que en el organizacional. Cobró auge en la década de 1970 en EE.UU, creyendo en el inmenso potencial de cada ser humano más allá de sus circunstancias y en su capacidad de “auto actualización”. Desde esta perspectiva, se han desarrollado técnicas creativas y expresivas, centradas en la experimentación en dispositivos grupales. 

Fritz Perls, uno de sus creadores, dijo: “la terapia Gestalt es demasiado valiosa para utilizarla solo con los enfermos” y, por eso mismo, su aplicación se extendió al ámbito del desarrollo personal, educación y empresas.

Lo cierto es que el enfoque de la Gestalt Integrativa nos propone una visión trascendente del liderazgo. Desde esta mirada, un verdadero líder es alguien que está presente, consciente y hábil para responder creativamente, es decir, alguien que está en constante actitud gestáltica.

Uno de los desafíos más grandes de un líder es ser ejemplo con sus conductas y fomentar un ambiente de trabajo ético y con estándares claros. Para lograrlo, debe ser coherente entre lo que dice, siente y hace, y tener en claro sus valores y su ética puesta en congruencia -en lo posible- con los valores de la organización. Su capacidad de autoobservación será fundamental.

______________________________________________________________

* DESTACADO

“Tener oportunidades no es suficiente. También necesitamos de las habilidades para utilizarlas. Necesitamos saber cómo manejar la conciencia, una habilidad que la mayoría de la gente no aprende a cultivar”

M. Csikszentmihalyi

______________________________________________________________

Evidentemente, algo que determina nuestras formas de ver el mundo y nuestros patrones de conducta son las creencias limitantes, entendidas como mandatos o estilos familiares, 

pensamientos, ideales o expectativas con las que nos educaron (tanto la educación formal como la informal, las creencias religiosas y los marcos teórico/profesionales están incluidos aquí).

Las creencias son algo así como argumentos de vida, como profesiones autocumplidas. Si interpretaste a lo largo de tu vida que el trabajo es sacrificio, por más que consigas el mejor trabajo, lo vivirás de forma sacrificada. Si crees que el dinero es algo sucio y corrupto, es muy probable que te cueste ponerle un valor económico a tu trabajo o recibas tu pago con cierta culpa.

Si aprendiste que de “los demás hay que desconfiar, porque nunca se sabe” la vida te pondrá por delante vínculos que confirmen esta idea. Esto hoy en día se comprueba por el paradigma de la física cuántica, un paradigma holístico que deja entrever que no estamos hablando solo desde ideas “esotéricas”.

Y esto nos lleva a…

Como es adentro es afuera

Todo está interconectado y el movimiento o cambio de actitud profundo de una persona, repercute necesariamente en los otros con quienes se vincula. 

Si lográs apropiarte de esta visión, no te verás tratando de empujar o manipular a otros, sino que aprenderás a trabajar internamente para mover afuera. Es desde esta visión, por ejemplo, que Steven Covey trabaja los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y el octavo hábito del que hablaremos en otro artículo, seguramente.

¿Por qué justo ahora es importante tu liderazgo?

Comparto algunos datos:

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gastos en salud por el burnout -un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por el estrés excesivo y prolongado-, están entre $125.000 y $190.000 millones de dólares al año en Estados Unidos y esta cifra aumentará.
  • En 2019, la OMS declaró al burnout de causa laboral como una enfermedad por lo que las compañías deben responsabilizarse de su tratamiento y prevención.
  • El número de personas con enfermedades mentales está aumentando desde 1999 y creció mucho más luego de la pandemia.
  • De acuerdo con un estudio de LinkedIN, el 70% de los empleados no se desconectan completamente de su trabajo en su tiempo libre y, según datos de Microsoft, un 40% de las personas trabaja fuera de las horas regulares, interfiriendo con su tiempo familiar.
  • Solo el 9% de los 3 mil millones de empleados en el mundo tiene acceso a programas de bienestar laboral, es decir que si tu empresa tiene uno, ¡sos afortunado!

La verdadera transformación es la que surge de la coherencia interior, ¿estás dispuesto?

______________________________________________________________

Referencias

Perls, F. Yo, hambre y agresión. Los comienzos de la terapia gestáltica. México: Edit. Fondo de Cultura de México, 1947.

Perls, F. El enfoque gestáltico. Testimonios de Terapia. Chile: Editorial Cuatro Vientos, 1976. Traducción de The Gestalt Appoach & Eye Witness to Therapy, 15.ª reimpresión en 2004.

Beisser, A. R. «La teoría paradójica del cambio». Revista Vinculando, 2015.

Maslow, A. H. Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos, 1991.

Karp, H.B. Guía para el Líder del Cambio. Gestalt en organizaciones y empresas. Ed: Cuatro vientos. 1996. Traducido al castellano en 2006. Cap 2 y 6. (cambio y resistencia)

Covey, Stephen r. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial: Paidós ibérica

Chopra, Deepak. El alma del Liderazgo. Editorial Aguilar.

jQuery(document).ready(function($) { $('figure.wp-block-gallery').each(function(index) { $(this).find('.wp-block-image a').attr('data-elementor-lightbox-slideshow', 'elementor-wp-block-gallery-' + index); }); });