Puntos de inflexión en Relaciones Comunitarias

Comparta en sus redes:

“El punto de inflexión es ese momento mágico en el que una idea, una tendencia o un comportamiento social cruza un umbral, golpea y se extiende como un incendio”

En su libro «The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference», el sociólogo Malcolm Gladwell aborda el concepto de “punto de inflexión” y explica que puede originarse por tres factores clave:

  • La Ley de los Pocos: un pequeño número de personas con habilidades específicas puede tener un gran impacto en la propagación de una idea o tendencia. Estas personas suelen ser «conectores» (aquellos que tienen amplias redes sociales), «expertos» (personas con conocimiento profundo en un área) o «vendedores» (quienes usan la persuasión para influir en los demás).
  • El Factor de Adherencia: la forma en que un mensaje es presentado determina la potencia y duración de su impacto. Justamente por eso, debe ser memorable, convincente y relevante.
  • El Poder del Contexto: las circunstancias ambientales y sociales en las que ocurre un fenómeno pueden influir en su desarrollo y propagación. 

En términos generales, Gladwell piensa que no se puede llegar al punto de inflexión mediante grandes acciones, sino más bien a través de muchas acciones pequeñas ejecutadas por personas con capacidades específicas. Algo así como el “mar de fueguitos” del que habla Galeano en “El libro de los abrazos”.

Desde la Gestalt Integrativa, creemos en el poder de cada ser humano para evolucionar y alcanzar una mayor autenticidad a partir de un contacto consciente consigo mismo y el entorno. Por eso, habilitamos espacios que nos sirven para expandir esta magia también a empresas y organizaciones, o como dice Gladwell: “propagar el incendio” en otros ámbitos.

La Fundación Gestalt NOA funciona desde el 2009 en Salta, con el propósito de difundir el enfoque, formar profesionales, intervenir en organizaciones y ejecutar proyectos que lleven beneficios a la comunidad. 

Durante 2021, en contexto de pandemia, ya desde SENS Consultora, brindamos a una empresa minera en proceso de cierre, un programa de aprendizaje transformacional en crisis, con dispositivos en modalidad virtual y presencial. También realizamos un abordaje al personal ya desvinculado, a sus familiares y otros grupos de interés, evaluando factores psicológicos de riesgo y midiendo indicadores de desarraigo. En total, diseñamos 8 talleres para la elaboración de la pérdida como oportunidad y el diseño de un nuevo proyecto profesional y vital.

Algunos de los participantes señalaron como principales beneficios la regulación del estrés, la resiliencia, auto superación y responsabilidad, proyección vital y laboral y el efecto multiplicador del aprendizaje en sus entornos.

Hace poco, en el marco de un café corporativo, compartimos esta experiencia con agentes de relaciones comunitarias que actualmente trabajan en empresas mineras. Además de mostrarles las pautas de comunicación que manejamos desde Gestalt y cómo pueden aplicarlas en sus lugares de desempeño, también expandimos hacia ellos uno de nuestros conceptos primordiales: adquirir maestría en la situación, ¡vaya desafío! 

Sabemos cómo traducir todos estos principios en estrategias efectivas para fomentar la resiliencia, el crecimiento y la cohesión en las comunidades y organizaciones.

Nos gusta pensar que sembramos la semilla de la co-realización en profesionales que pueden regarla con su experiencia y luego propagar la magia de la transformación a nivel comunitario. 

jQuery(document).ready(function($) { $('figure.wp-block-gallery').each(function(index) { $(this).find('.wp-block-image a').attr('data-elementor-lightbox-slideshow', 'elementor-wp-block-gallery-' + index); }); });